Varios colectivos alertan de graves daños en la Vía Nova

Uno de los socavones que presenta el camino.

Uno de los socavones que presenta el camino.

Las riadas del invierno pasado han provocado la apertura de grandes grietas en el camino natural

Colectivos vecinales, culturales y deportivos de la Baixa Limia, comarca declarada Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés y cuyos terrenos están declarados parque natural, denuncian el mal estado en el que se encuentran tres kilómetros del Camino Natural de la Vía Nova, a la altura del núcleo de Ganceiros, en el concello de Lobios.

El tramo en cuestión está ubicado en la primera etapa del camino, entre la frontera portuguesa de Portela do Home y Bande, alrededor del kilómetro 17 del citado trazado que fue acondicionado en el año 2007 siguiendo el itinerario marcado en el siglo I por los romanos para unir Braga y Astorga.

Según el relato de los vecinos de la zona, las fuertes lluvias del pasado invierno provocaron el desplazamiento de tierra desde la zona conocida como Trabazo y la apertura de grandes zanjas, algunas de más de un metro de profundidad, provocadas por el agua. “O camiño atópase nun estado deplorable”, lamenta Toño Monteiro, escultor y vecino de la zona, que a través del colectivo O Bosque Máxico que preside, desde principios de año lleva presentado sin éxito escritos en diferentes administraciones alertando de la situación. “Denuncian o lamentable estado desta vía, asociacións como Aviva Center, Mira Xurés, O Bosque Máxico, Lirio do Xurés, O Pereiro punto de encontro, Asociación de Augas de Ganceiros e Axuge”, enumera el propio Monteiro, que reconoce que solo ha visto cierta disponibilidad para repara el asunto desde la alcaldía de Lobios.

El tramo en cuestión, además de formar parte de la red de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y ser un sendero que utilizan los vecinos para llegar a sus tierras de cultivo y los equipos de saneamiento y captación de agua potable, forma parte de un tramo de la ruta número seis del Centro BTT Serra do Xurés que, en enero de 2015, se puso en marcha en la comarca con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense e, inicialmente, los concellos de Muíños y Lobios por donde discurren las rutas para bicicletas de montaña habilitadas. “Esta -pola Vía Nova- é unha ruta pola que discorren decenas de deportistas, que imaxe se levarán do Xurés si veñen e ven así o camiño?”, se pregunta Toño Monteiro, que considera que las administraciones “non só teñen que poñer carteis e medallas, senón que hai uns cartos de mantemento destas infraestruturas e teñen que destinalos a estes fins”.

Desde el propio Aviva Outdoor Sports Center, situado en Maus de Salas (Muíños), recomiendan a todos aquellos deportistas que les visitan, que tengan precaución si realizan esta ruta en dirección de bajada, por los peligros que puede acarrear caer dentro de uno de estos socavones.

Concello y Diputación

Personal técnico de la Diputación de Ourense visitaba, esta misma semana y a instancias del grupo de gobierno del Concello de Lobios, la zona afectada por las riadas. Así lo reconocía la propia alcaldesa de la localidad, María del Carmen Yáñez, al ser preguntada por el mal estado del camino natural. “Han estado aquí haciendo una valoración de los daños y la maquinaria necesaria para repara el camino, con el compromiso que se realizará en unas semanas”, explicaba la regidora popular, si bien subrayaba que “en la administración, estas actuaciones llevan un trámite”.

Según le explicaron los técnicos, los trabajos consistirán en la creación de una cuneta que permita canalizar el agua los días de fuerte temporal, el relleno con zahorra los huecos existentes y compactar todo el tramo para nivelarlo.

REFERENCIA: LAURA FERNÁNDEZ 09/06/2016 10:03 H. LA REGION

Advertisements